Nuevo engaño en la red: el “muling” o “ser mulero”

Para aquellos no muy puestos en el tema, con el phishing nos roban nuestras credenciales de banca electrónica (pin de usuario y contraseñas). Con ellas suplantan nuestra identidad y hacen transferencias no consentidas a terceros. ¿Qué terceros? Pues a las mulas.

La mulas son personas que en conveniencia o engañadas bajo un aparente modelo de negocio, ceden sus cuentas bancarias para recibir el dinero procedente de una víctima, con la misión de sacarlo en cuanto lo reciban y mandarlo por Western Union a otro país.

En su inicio las mulas eran colaboradores conscientes del fraude ya que se quedaban con una pequeña comisión de lo recibido.

Después, empezó una estrategia de captación de mulas, bajo falsa empresas que buscaban colaboradores financieros que canalizaran el dinero de ventas o prestación de servicios para así supuestamente reducir costes de infraestructuras y personal.

Algunos fueron víctimas y no se dieron cuenta del engaño hasta que la Guardia Civil llega a su casa con una orden de registro. Otros, seguramente, aun sospechándolo, se entregaron a la causa. Les bastaba poner cara de sorpresa y de inocentes.

El caso es que la actividad del muling continúa, porque aunque ha bajado la incidencia del phishing, las mulas también se utilizan para otros fraudes. Es decir, se siguen mandando emails intentado engañarnos con promesas de trabajos sencillos, desde casa y con posibilidad de ganar hasta 3000 € mensuales ¡Quién los pillara!

Bueno, el caso es que ha aparecido un nuevo sistema para captar mulas. El teléfono. ¡Sí, el teléfono! Ahora llaman y dicen que son el TOHO BANK o cualquier otra empresa y nos ofrecen un trabajo. ¿Y de dónde sacan nuestros nombres y teléfonos? ¿Quizás de los muchos portales de trabajo donde colgamos nuestros currículos?

Si me llaman y me dicen que han visto mi currículo y que necesitan una persona de mis características y me dicen que puedo llegar a ganar hasta 3000 € ¿Quién no picaría? ¡Si es que ya no se puede poner ni el teléfono en la red!

Así que mucho ojo en internet, esta estafa y muchas más las encontrarás en la GDT (Grupo de delitos telemáticos  de la Guardia civil)

Este es el enlace para denunciar una estafa: Pincha aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: