Detector de radioactividad casero

Científicos residentes en Estados Unidos han desarrollado un método doméstico para medir la radiactividad ambiental utilizando plátanos, una cámara digital de 100 € y otros elementos caseros. ¿El objetivo? Obtener una medición independiente y fehaciente que permita a la gente evaluar los riesgos de ser contaminado por radiaciones.

Un plato de microondas, una cámara de fotos digital, papel de aluminio, cinta aislante negra y plátanos. Con esos ingredientes se puede preparar una medidor casero de radiactividad suficientemente preciso como para permitirnos decidir si es o no seguro seguir viviendo en nuestras casas.

Esta posibilidad fue planteada por un grupo de físicos y técnicos de distintos países que, ante el desastre nuclear de Japón, publicaron en youtube el siguiente video que muestra como fabricar este medidor.

Siguiendo sus instrucciones, los japoneses que estén cerca de la planta de Fukushima, por ejemplo, podrían reducir las especulaciones y manejarse con datos propios que los ayuden a decidir si evacuar o no, o cuándo hacerlo.

¿Cómo funciona?

Algunos alimentos con potasio liberan de manera natural una energía que puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica. La novedad es que se haya descubierto que puede hacerse con una cámara digital sencilla.

Con el medidor casero, lo que se obtiene es una foto de la radiación que emanan estos alimentos.

Si la radiación ambiental es nula o baja, al fotografíar un grupo de plátanos no obtendremos una imagen negra –como era de esperar– sino una imagen en donde se pueda distinguir la silueta de las bananas como si tuvieran una luz fluorescente. En cambio, si con una exposición de 10 segundos la imagen que se obtiene no permite distinguir las plátanos, será mejor que huyas del lugar.

La radiación ambiental hace que la de los plátanos no se destaque, por eso la imagen sería homogénea y toda oscura.

A la izquierda la foto de la radiación equivalente de 100 plátanos en un ambiente sin contaminación. A la derecha, en un ambiente contaminado, casi no puede distinguirse la radiación de 100 plátanos del resto.

¿Por qué los plátanos?

Aunque distintos alimentos con potasio servirían para esta medición (una lista de comidas con potasio), estos científicos proponen los plátanos porque son relativamente fáciles de obtener y tienen una alta proporción de potasio.

De hecho, los plátanos son suficientemente radiactivas como para, en grandes cantidades, hacer saltar los sensores de radiación usados en puertos y aduanas en Estados Unidos para detectar el posible contrabando ilegal de material nuclear.

Las patatas, las nueces y las semillas de girasol también son alimentos moderadamente radiactivos por naturaleza. De hecho, el alimento más radiactivo por naturaleza que se conoce son las nueces de Brasil.

La diferencia entre las radiaciones que emiten los plátanos y otros alimentos y la de material nuclear está en el tipo de onda (alfa, gamma o beta), la cantidad y de cómo es absorbida por el cuerpo.


2 Responses to Detector de radioactividad casero

  1. Pancho dice:

    muy interesante.necesito medir la radioactividad en mi casa, construida en 1957 y donde los cables eléctricos van protegidos por tubo de amianto.
    Además de cañerias de plomo. Eran los materiales de aquella época en España.

  2. luis dice:

    en chile en este momento esta lloviendo suave ,es posible que lo que paso con los reactores nucleares en japon caiga rradiacion a travez de esta , o sea lluvia acida . atte luis santiago de chile , sabado 09 abril 2011 23.29 hr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: